viernes, 8 de octubre de 2010

PERCEPCION AMBIENTAL

La Percepción ambiental: es el  reflejo en la conciencia del hombre de los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, que condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientación y regulación de sus acciones hacia el entorno. Ahora bien para medir el nivel de percepción el trabajador social debe de tener en cuenta algunos elementos entre estos están:
La Visión del medio ambiente y de problemas ambientales esto es la Apreciación que tiene el individuo sobre el medio ambiente y sus dimensiones, así como de los problemas ambientales y su extensión
 La Responsabilidad ambiental es la Apreciación que tienen los individuos sobre los agentes causantes de los problemas ambientales, así como los que deben intervenir para evitarla
 Y la Actitud ambiental y decisión a incorporarse al cambio que es la predisposición del pensamiento humano a actuar a favor o en contra del entorno social, teniendo como base las vivencias, los conocimientos y los valores del individuo con respecto a su entorno, que proyectan en una dirección determinada y poseen un nivel de intensidad (fuerte o débil).

 Además para medir  la percepción ambiental se requiere de instrumentos objetivos y por tanto de trabajos investigativos que analicen la realidad a partir de la identificación o diagnóstico del problema a resolver, utilizando técnicas que finalmente influyan en el diseño de propuestas de Educación Ambiental. .
 Se  propone el uso del término de conciencia ambiental para describir el estudio del conjunto de las creencias, actitudes, normas y valores que tienen como objeto de atención el medio ambiente es hoy un argumento comúnmente aceptado que las creencias, las actitudes y los valores que las personas tienen ante el medio ambiente deben ser objeto también de la política ambiental. Es una evidencia que muchos de los problemas ambientales requieren soluciones esto  implica  directa o indirectamente, medir el nivel de  las actitudes y estilos de vida de las personas. 

En este sentido, se hace necesario medir la conciencia ambiental de los individuos en su contexto una forma de  medir el sentido  de conciencia que tienen los individuos  sería utilizar  como estrategia la lúdica, con el fin de  conocer   el desarrollo de la conciencia ambiental y las vivencias  de los individuos  en  las comunidades o en su contexto. 

Para esto se debe:
  • Estudiar el  interés, la  toma de conciencia y sensibilidad con respecto al ambiente, en los individuos y en las comunidades ,
Luego se observara la conservación y dinamización de los espacios biológicos, ecológicos y culturales  de estos.
  • Conocer su  enseñanza sobre  la educación ambiental elementos del desarrollo Participativo,  su conocimiento ambiental, y  desarrollo de la comunicación.
  •  Y después utilizar instrumentos de evaluación, para la identificación de problemas y necesidades locales específicas de las comunidades y proponer e implementar alternativas viables de solución.

 IMPACTO AMBIENTAL

El impacto ambiental es cambiante en el tiempo y también en el espacio.  En efecto, el significado ambiental de una alteración varía en el tiempo porque varía la propia alteración pero también porque la percepción social también lo hace; en la medida en que se progresa en el nivel de renta, aumenta la exigencia social de calidad ambiental.  Por otro lado, la percepción es diferente para situaciones y culturas distintas.  Por ejemplo, no tiene el mismo significado un nivel de ruido en una zona urbana que en una zona rural de descanso, donde el confort sonoro se entiende como silencio
Los centros educativos deben promover la interacción entre los educadores y los educandos, dejando a un lado los contenidos ambientales, e invitar a tomar una postura crítica y participativa desde la cual se puedan abordar los temas ambientales y de desarrollo productivo sostenible, que redunden en términos de calidad de vida. La actitud lúdica permitirá contemplar las causas y posibles soluciones a los problemas y las necesidades desde una óptica de libre expresión. 


En los individuos, la propuesta pedagógica permite el desarrollo de habilidades y destrezas potencializadas en “el saber” y “el hacer” (competencias) en situaciones concretas y reales que pueden ser abordadas desde la actitud lúdica, estimulando el desarrollo cognoscitivo (por medio de actividades básicas), el desarrollo afectivo (por medio de actividades lúdicas propiamente dichas), y el desarrollo psicomotor (por medio de actividades de logro). En las comunidades, en términos académicos , permite fortalecer su desarrollo mediante alternativas productivas aplicables a modelos de gestión ambiental; en términos socioeconómicos promueve el mejoramiento de la calidad de vida al interior de dichas comunidades al plantear la diversificación de sus producciones y la generación de nuevos ingresos; en términos ambientales hace posible aplicar modelos de gestión que garanticen un ambiente sano, una relación amigable con el entorno y un desarrollo de manera sostenible.
Encontrar en qué punto confluyen la educación ambiental, la lúdica y el desarrollo rural, es una temática poco explorada. La lúdica puede convertirse en ese puente necesario para lograr esa confluencia. En las corrientes pedagógicas contemporáneas la lúdica es una de las estrategias más renovadoras como método efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la integración en la manipulación y la experimentación, educando los sentidos y promoviendo el desarrollo de competencias.
La lúdica y el juego se convierten en el elemento fundamental dentro de la propuesta alejándonos de la visión reduccionista tradicional de las teorías conductistas-positivistas que se limitan a considerarlo dentro de lo meramente didáctico, observable y mensurable, permitiéndonos entonces entender la lúdica como un “comportamiento” o una “actitud” . 


IDENTIFICADORES DE STREES AMBIENTAL


Para crear un nuevo impacto ambiental respecto a los indicadores de stress debe crear conciencia sobre el peligro que genera nuestro subsistir como seres humanos.


- Reduccion del ruido urbano
- Zonas de amortiguamiento
- Aislamiento del ruido 
- Diseño de un equipo de transporte mas silencioso
-Facil acceso a los recursos
- Aumento de control en ambientes institucionales



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